IP: 54.204.90.135

escuderiacentollo.com

Que es la Centollo?

Es una de entidades las mas antiguas relacionadas con el motor en Galicia, fundada en 1947.

Que hace?

Actividad social relacionada con el uso de la moto y el auto clasico: reuniones, rallyes sociales y de regularidad...

Cual es su actividad?

La aficion ludica al automovil y la  motocicleta, en especial, la conservacion y disfrute del vehiculo clasico.

Como me hago socio?

 Viista nuestra sede o envíanos debidamente cumplimentado el formulario de inscripción. Accede a él haciendo click Aquí.

Donde esta?

El nuevo local social esta en Rúa Amparo Lopez Jean, 2-10, bajo. Culleredo, A Coruña. Visitanos aqui.

Classic'n'Roll 2011: Operacion Exin Castillos

La Faccion Artabra del Motoclub Coruña - Esc. Centollo anuncia que, como ya es tradicional por esta fechas, celebrara su reunion el dia 3 de Nadal.

Este magno evento conocido como el Classic'n'Roll es una burda excusa para sacar los coches a rodar por rutas en algunas carreteras y paisajes seleccionados de la comarca de Ferrol y el Ortegal. Como no podia ser de otra manera, el evento rematara en una agradable comida entre amigos.

 

Este año, el Classic'n'Roll tiene como subtitulo Operacion Exin Castillos ya que visitaremos dos destacadas fortificaciones medievales. Primeramente nos acercaremos a O Cason, en el municipio de Cariño, muy cerca del Ortegal. Alli visitaremos los restos de fue una fortificacion de vigilancia del Siglo XII que esta encaramada a un alto rocoso con unas vistas privilegiadas.

O Castelo do Cason y O Pozo do Inferno

Castelo do Casón fue una antigua torre de vigilancia de la Alta Edad Media. Desde la fortaleza, situada en la parroquia de San Adrián de Veiga, era posible controlar toda la Ría desde Estaca de Bares hasta Sismundi.

Actualmente sólo quedan algunas piedras del recinto, de estructura circular. Fue excavado arqueologicamente hace años. Estaba protegido por tres murallas y un foso defensivo, a los que se unía el fuerte desnivel existente hasta el río Casón. Hoy en día sólo es posible apreciar la estructura del castillo gracias a un panel interpretativo situado a su pie. Sin embargo, la zona ofrece unas magníficas vistas sobre la ría de Ortigueira y los montes de A Capelada. 

Muy cerca de O Castelo do Cason se encuentra O Pozo do Inferno, una espectacular fervenza del rio Cason. Este paraje esta lleno de leyendas y misterios, entre ellas que quien miraba con detenimiento el fondo del agua en el pozo podia ver el rostro de Cerbero, el fiero can que guarda las puertas del Infierno.

Para esta parte de la ruta, aparcaremos los coches y haremos un recorrido a pie de unos dos kilometros en total. El paraje discurre por una pista y una corredorira, por lo que recomendamos que la gente venga equipada con calzado comodo, mejor si son botas tipo trekking y ropa que proteja, ya que en alguna parte de la caminata hay toxos y malezas.

Posteriomente la ruta enfilara hacia el valle de Moeche donde visitaremosel magnifico Castelo de Moeche, una fortificacion medieval, levantada en el siglo XIV, vinculada a la casa de los Andrade (señores feudales de la comarca).

Tiene planta poligonal, con foso al oeste excavado en la roca, con siete sectores y dos poternas para cuidado del foso. Su estrada se orienta al este y esta defendida por baluarte adosado de planta irregular, a fin de incrementar la defensa y controlar el territorio. La Torre del Homenaje tiene 18 metros de altura y planta cuadrada. Sobre el adarve se adivinan las almenas. Tiene un patio de armas, con escalera helicoidal que permite el acceso al paso de ronda. Los muros, de unos 12 metros de altura, son de mampostería de pizarra con los esquinales de sillares graníticos.

Este castillo fue protagonista de notables acontecimientos históricos como "A Revolta de Os Irmandiños", vasallos que, deseosos de acabar con la dureza del señorío, llevaron a Nuño Freyre de Andrade a huir desde el mismo hacia el castillo de Andrade (Pontedeume). Esta fue la primera revuelta de la Edad Maedia, donde unos vasallos y campesinos se alzaban en armas contra los señores feudales. Después de algunos éxitos militares, "Os Irmandiños" fueron vencidos por Don Nuño, quien les obligó a levantar el cerco del castillo y reprimió el alzamiento. Este hecho histórico es conmemorado cada año mediante el denominado "Festival Irmandiño".

Comida

Celebraremos el fin de la ruta con una comida en Meson A Trasanquesa en Sedes, Naron, donde podremos saborear un menu compuesto por:

- Entremeses variados.
- Sopa de pescado y callos.
- Churrasco.
- Vino, cerveza, agua, refrescos, cafes y chupitos incluidos.

El precio fijado es de 27 euros por persona. Los niñoss estan incluidos.

Para inscribirse, es necesario que envieis un correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el que nos informeis el numero de personas que van a asistir, indicando tambien el numero de niños, si hubiere, y el vehiculo que va a participar.

Os informamos que en este evento contaremos con la presencia de miembros del Club Cosworth España.

Horario estimado

Sabado 3, 10:00 horas - Reunion en Feira de Mostras do Noroeste (FIMO), Ferrol
Sabado 3, 10:30 horas - Salida
Sabado 3, 11:15 horas - Llegada a O Cason
Sabado 3, 12:45 horas - Llegada a O Castelo de Moeche
Sabado 3, 14:30 horas - Llegada a Meson A Trasanquesa

Avisos

Se recuerda a los socios interesado en participar en los Campeonatos de Slot/Scalextric, que deben ponerse en contacto con los responsables de la actividad para informacion y confirmar fechas y reglamentos. Podeis contactar en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Se informa tambien que la fecha prevista para la primera prueba, para el 28 de Enero, se ha retrasado.

Está aquí: Inicio Contenidos Tablón Actividades centollas Classic'n'Roll 2011: Operacion Exin Castillos