Según informa el comunicado oficial, Joao Magalhaes falleció el pasado 9 de agosto. El propietario de la importantísima colección que conforma el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga e impulsor de su creación, heredó la afición de su padre, pero impulsó su colección en una dirección completamente diferente, centrándose en la belleza y singularidad de sus carrocerías, y dejando en un segundo plano otros criterios como la potencia o las prestaciones de sus mecánicas.
Logró así reunir en Portugal una colección de más de cien vehículos, una buena parte de ellos únicos, con los que finalmente conformó una de las mejores colecciones de Europa. Llevado por el deseo de compartir la belleza de estas piezas inició una peregrinación que concluyó en Málaga, donde firmó un acuerdo con el Ayuntamiento andaluz, que supo aprovechar la ocasión y habilitó una planta de la antigua fábrica de tabacos.
El Museo Automovilístico y de la Moda fue inaugurado en septiembre de 2010, convirtiéndose desde el primer momento en un referente mundial por la calidad de las colecciones expuestas y por las actividades organizadas en torno al centro, logrando así alzarse como un importante dinamizador del turismo cultural de la ciudad.
La pérdida de Joao Magalhaes crea por tanto un vacío imposible de llenar, por su visión, su tenacidad y determinación, así como por su singular visión de la historia del automovilismo.
Desde FEVA queremos acompañar en su dolor y transmitir nuestro más sincero pésame, en especial a la familia, pero también al equipo del Museo que durante estos trece años han colaborado con Magalhaes para situar esta institución, miembro de FEVA, en el lugar de referencia que le corresponde dentro de aquellos que velan por la conservación del Patrimonio de Automoción.